miércoles, 1 de diciembre de 2010

PARTES DE LA CARTA



Se compone generalmente de:
El encabezamiento (membrete, dirección del destinario y  fecha)
El saludo
El cuerpo o texto
Despedida
Firma 

  El encabezamiento
  El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre el membrete que
  cumple la función de etiqueta de presentación.
  El membrete identifica el nombre de la persona o empresa que envía la carta. Incluye la  dirección física y postal, correo electrónico, número de teléfono y fax.
Además, incluye la fecha y la dirección de la persona que recibe la carta (receptor). 

La fecha
La fecha es uno de los elementos más importantes. Toda carta tiene que ir fechada. Su colocación depende del tamaño de la carta.
En español el patrón a seguir es : día-mes-año. Ejemplo: 21 de abril de 2009. En inglés se usa el patrón mes-día-año y el mes se escribe en mayúscula. Ejemplo: May 15, 2009. 



Nombre y dirección del destinatario
El nombre y dirección del destinatario se escriben en el margen izquierdo del papel,. Esta información debe escribirse a espacio sencillo. Incluye: el nombre completo del destinatario, dirección postal, ciudad, estado o país y código postal. 

El saludo
Se ubica a partir del margen izquierdo y debajo de la dirección del destinatario. Es importante destacar que en el saludo los títulos no se abrevian. Puede comenzar de la siguiente forma:
Apreciado (a) señor (a) _____________
Estimado (a) señor (a) ______________

El cuerpo o texto
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Es el mensaje que se presenta en la carta. Puede ser de carácter expositivo o argumentativo. 
Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión. Se escriben a espacio sencillo.
En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo. 

La despedida
Es la fórmula de cortesía con la cual cerramos el mensaje o contenido de la carta. Se escribe a dos espacios de la última línea del texto. El uso de la coma dependerá de la puntuación que se utilice. Algunos ejemplos de una despedida lo son:
Atentamente
Cordialmente
Sinceramente
Respetuosamente 


La firma
La firma incluye el nombre, el título o puesto de la persona que firma la carta.

Para que amplíes tus conocimientos ingresa a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada